Juan Ignacio Gutiérrez
SAHARA-ESPAÑOL-1024×646

Más se perdió en cuba

He conocido gente que hizo la mili en el Sahara, he visto en televisión Diputados Saharauis de las Cortes Franquistas, españoles que nacieron en Tetuán o en Malabo. Ninguno de…
LA-REVOLUCIÓN-ESPAÑOLA-1024×816

La revolución del 36

A mi madre no le gustaban los socialistas ni los comunistas. Decía que fueron muy malos en la guerra, pero que eso pasó hace mucho tiempo y no tenía nada…
Crónicas cayetanas

Crónicas cayetanas

Mis padres también me llamaban Juan. De mi padre, no recuerdo que se dirigiera a mi nunca como Juan Ignacio; mi madre solo lo hacía si estaba muy enfadada conmigo…
Hoy es 13 de julio

Hoy también es 13 de julio

“Los crímenes de Estado son aquellos delitos cometidos por los agentes estatales, o por particulares (como los grupos paramilitares) que actúan en complicidad o por tolerancia (omisión) del Estado. Algunos…
CEUTA Y MELILLA 1

Los disputados diputados de Ceuta y Melilla I

Mi padre era de Melilla. Solo he estado allí una vez y me pareció una ciudad preciosa cuya visita recomiendo. En Ceuta no he estado nunca. Estas dos ciudades autónomas…
Presunto

Presunto sospechoso

Escribo esto mientras discutimos si hay que implantar la cadena perpetua, no derogar la prisión permanente revisable o, incluso, reimplantar la pena de muerte. La Guardia Civil acaba de detener…
EL TATUAJE DE HOMER SIMPSON

El tatuaje de Homer Simpson

Los que más me llaman la atención son los que reproducen alguna frase. Superados los del “amor de madre” que llevaban los legionarios y expresidiarios en mi adelescencia, han proliferado…
EL-GOBIERNO-SE-INCAUTA-DE-ABC-768×447

El ABC de la libertad de expresión

ABC es el tradicional medio monárquico español, y eso ha sido durante su más de un siglo de historia, que no ha sido fácil. Como a La Vanguardia, le toco…
Balcón Gran Vía

Con todos mis respetos: yo soy español

Soy un español de Andalucía; o un andaluz, que para mi es lo mismo. También soy europeo, y sevillano, y serrano, y madrileño, y he decidido que sí: que hoy…
VILA REAL DE SANTO ANTONIO

Portugal: tan lejos, tan cerca

La primera vez que vi Vila Real de Santo Antonio era de noche, desde la aduana de Ayamonte. Hasta entonces, siempre había entrado a Portugal por Rosal de la Frontera,…
CAFÉ-IDEAL-NACIONAL-1

El nombre de las cosas

¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas! … Que mi palabra sea la cosa misma, creada por mi alma nuevamente. Que por mí vayan todos los que no las…
Lo-urgente-y-lo-importante

Lo urgente y lo importante

Una de las principales y más importantes tareas para mejorar nuestra gestión es, precisamente, organizar nuestras tareas, establecer diferentes grados o niveles de prioridad para ellas.
EMPEZAR-POR-EL-PRINCIPIO-scaled

¿Por dónde empezamos?

Cuando llegué a Madrid desde mi andalucía natal, dos fueron las cosas que más me llamaron la atención: Todo parecía estár más ordenado y la gente trataba de no interferir…
El-fuego-amigo-1024×581

El fuego amigo

La decisión de separarse o divorciarse va a ser el comienzo de un difícil y tortuoso camino que en la mayoría de los casos desembocará en el fin de la…
DESESCALAR-1024×581

¿Qué es la escalada de un conflicto?

Para algunos psicoanalistas, por el Principio de Nirvana, nuestro aparato psíquico tendería a minimizar la excitación, tanto de origen interno como externo, por si mismo. Es de esto de lo…
DIVORCIO

Divorcio amigo

La decisión de separarse o divorciarse va a ser el comienzo de un difícil y tortuoso camino que en la mayoría de los casos desembocará en el fin de la…
Problemas con el juego

¿Problemas con el juego?

Los juegos de azar en los que interviene o se intercambia una pequeña cantidad de dinero son una actividad normal para muchas personas que puede, en muchas ocasiones, resulta divertida,…
Mi primer cumpleaños

¿Qué ha cambiado en las familias?

Son muchas las cosas que han cambiado y que hay que tener en cuenta a la hora de analizar las situaciones familiares, tenemos que valorar el contexto social y cultural…
La-conducta-aprendida-scaled

La conducta imitada

Aunque soy consciente de que corren tiempos de descreimiento y relativismo y de que alguno de los nuevos inquisidores sofistas que pululan por aquí me va a caer encima por…
SOBRE EL MULTILISGÚISMO

Una reflexión sobre el multilingüismo

“El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido.” Carlos I   Vengo colaborando en la revista familiar “Pequeños Monztruos”. La colaboración consiste en…
CONSULTAR A LA RGPD

¿Cuando tendremos que consultar a la AEPD?

  El nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD) establece, en su artículo 36, una obligación denominada “consulta previa” y que recae sobre el responsable del tratamiento. Esta consulta deberá…
Un-paseo-por-las-nubes-768×432

Un paseo por las nubes

Aracena es una ciudad pequeña, altiva, coqueta, señorial y preñada de historia; de conventos, de iglesias, de palacios,…
Nostalgia-de-Portugal-1-1024×720

Nostalgia de Portugal

Debió ser en Beja. Mi memoria se llena de motos pequeñitas, coches que nunca había visto con placas de matricula negras con las letras y los números blancos, señores vestidos…
Le habeis preguntado a vuestros hijos

RRSS: ¿Habéis preguntado a vuestros hijos?

Podemos ser más o menos celosos de nuestra intimidad -confieso que yo no lo soy mucho, la verdad-, pero no tenemos ningún derecho a decidir sobre la de los demás.…
EL ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN

El error fundamental de atribución

“No aceptes la definición de tu vida por lo que te dicen los demás. Defínete a ti mismo”.  Harvey Feinstein. Este es uno de mis temas favoritos: los sesgos y…
Y YO PORTADA

Y yo, ¿dónde estaba entonces?

Cuando toca conmemorar fechas trascendentes, solemos preguntarnos dónde estábamos nosotros ese día, y, claro: hoy toca preguntarse dónde estábamos el día en que se refrendó la actual constitución.
MI PRIMER CUMPLEAÑOS

Mi primer cumpleaños

La foto es de mi primer cumpleaños. Aparecen conmigo muchos niños, aunque hoy ninguno lo somos. De hecho, ha desaparecido alguna persona más de las que se me hubiera pasado…